lunes, 19 de diciembre de 2016

¡OSO PANDA!

Hola a todas y todos!
Hemos realizado en nuestra aula un pequeño proyecto sobre el oso panda. Para ello hemos tenido en cuenta:

- Ideas previas del alumnado
- Realización del proyecto.
- Finalidad del proyecto.

Partiendo de las ideas previas de nuestro alumnado hemos ido llevando a cabo un proceso de investigación con las familias, que ellas/os mismo han compartido con sus compis, realizando exposiciones orales que consistían en hacer participes a los demás de la información traída al aula. Dentro de esta, hemos dispuesto un espacio con información del oso panda, al que pueden acudir todo el alumnado cuando les apetezca.

Hemos aprendido muchas cosas con este proyecto:
Donde está China, Que es el Himalaya, como viven y que comen los osos pandas, fiestas de chinas, que es una pagoda, como es la escritura china, cuánto mide un oso panda, hemos dibujado osos pandas, asambleas con el nivel de 4 años B compartiendo experiencias, información y estableciendo vínculos afectivos.

La finalidad de nuestro proyecto ha sido tomar conciencia sobre el peligro de extinción en el que se encuentra el oso panda y buscar soluciones para que esto no ocurra... De entre muchas, nos quedamos:
- Ir a  china y plantar mucho bambú  para que los osos pandas puedan alimentarse.
- Capturar a los cazadores para que no los cacen....
Esperemos que todas las personas tomen conciencia sobre este grave problema que afecta perjudicialmente a nuestros amigos los osos pandas.
Un saludo y hasta pronto















































domingo, 18 de diciembre de 2016

MANDALAS


La palabra MANDALA es de origen sánscrito y podemos definirla como “círculo encantado” o “círculo mágico”.
 
Si observamos, vemos que el Universo está organizado de forma circular y alrededor de un centro que se encuentra en interrelación permanente. Es así como, análogamente con la Naturaleza e inspirados en ella, los Mandalas acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en las diferentes culturas.
Al observarlos, pintarlos o meditar con ellos, podemos entrar en un camino mágico y de sabiduría, que nos lleva de regreso a quienes somos realmente y también nos ayuda a conectarnos con el Universo del cual formamos parte.

 
            El trabajo con mándalas es especialmente positivo en niños inquietos, nerviosos y difíciles, ya que en ellos la barrera de complejos que obstaculiza el pintar es menor que en adultas.
            La experiencia de pintar mándalas nos abre un universo de posibilidades. Abarca todas las edades desde pequeñitos hasta ancianos, sin discriminación del grado de desarrollo a nivel evolutivo-cognitivo, ya que despiertan en ellos sus habilidades tanto creativas, complejas, simples y elaboradas en trazados diseños y colorido, dando libertad a su creación, pensamiento, y estado emocional del momento.
 
SIGNIFICADO DE FORMAS Y COLORES
            Los mándalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:
            Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
            Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
            Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
            Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
            Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
            Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
            Hexágono: unión de los contrarios.
            Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
            Mariposa: auto renovación del alma. Transformación y muerte.
            Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
            Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
            Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación.